Es el caso de Pókemon GO, un videojuego de realidad aumentada basado en la localización desarrollada para dispositivos iOS y Android. Es gratuito y contiene microtransacciones. Otro caso es mozaWeb 3D, disponibles para dispositivos portátiles con sistema iOS y Android, también podemos ver en los juego de la playstation "InviZimals" en la que se cazan criaturas por cualquier lugar a través de una cámara.
Sin embargo, uno de los aplicativos educativos de Realidad Aumentada que se viene usando en educación es Quiver 3D Coloring App, permite que el estudiante descargue los materiales, les agregue color para darle vida y visualizarlo a través de la cámara del Smartphone o Tablet.
La realidad aumentada consiste en combinar el mundo real con el virtual mediante un proceso informático, enriqueciendo la experiencia visual y mejorando el canal de comunicación. Gracias a esta tecnología podemos añadir información visual a la realidad existente, como ejemplificar el montaje de un dispositivo con tan solo mostrar la cámara, visualizar un ejemplo 3d a partir de un plano, interactuar con una impresión publicitaria, entre otros, todo en tiempo real.
Se requiere dos componentes para la realidad aumentada
El Hardware: Los dispositivos de Realidad aumentada normalmente constan un sistema de display (visualizador) para mostrar al usuario la información virtual que se añade a la real. El hardware lleva incorporado sistemas de GPS, necesarios para poder localizar con precisión la situación del usuario y añadir la información adicional adquirida por la cámara.
El Software: Para fusiones coherentes de imágenes del mundo real, obtenidas con cámara, e imágenes virtuales en 3D, recogidas desde un código QR o disponible en la web, las imágenes virtuales deben atribuirse a lugares del mundo real. Ese mundo real debe ser situado, a partir de imágenes de la cámara, en un sistema de coordenadas. Dicho proceso se denomina registro de imágenes. Este proceso usa diferentes métodos de visión por ordenador, en su mayoría relacionados con imágenes o vídeo. Muchos métodos de visión por ordenador de realidad aumentada se heredan de forma similar de los métodos de odometría visual.
¿Cómo usarlo?
Descarga gratuitamente en tu celular los App (pueden ser Quiver 3D Coloring App, para primaria, o mozaWeb 3D para secundaria) y también los puedes instalar en tu computadora.
En el caso de Quiver 3D Coloring App, imprime las plantillas que te brinda, de acuerdo a los temas que has programado para tu clase.
Colorea las plantillas (también pueden hacerlo tus estudiantes como parte de su aprendizaje).
Ubica la cámara de tu dispositivo móvil sobre la plantilla y verás la magia de la realidad aumentada.
El App mozaWeb 3D te permite elegir temas y visualizarlos mediante video, con toda la información en detalle.
Beneficios
El mismo aplicativo Quiver 3D permite generar pequeños videos del tema elegido.
También te permite obtener imágenes del tema tratado, que puedes usar también en clase para una mejor explicación.
¡Listo! Ya tienes una nueva opción para hacer más dinámicas tus sesiones de aprendizaje; sin embargo, puedes encontrar más App disponibles. ¡Suerte en tu búsqueda!
Fuente: http://www.perueduca.pe/docentes/noticias/desarrolla-tus-clases-con-la-magia-de-la-realidad-aumentada
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