UNA INFANCIA DIGITAL

Esta investigación arroja detalles muy interesantes sobre el impacto que el uso de Internet y las nuevas tecnologías tiene en los niños y adolescentes en el mundo. De alguna manera, se reconoce que los gobiernos y demás organizaciones todavía no se han adaptado a los cambios que se están generando a partir de este impacto.
Niños en un mundo digital nos informa sobre los beneficios pero también los riesgos que atraviesan los más pequeños en relación con el uso o la falta de uso de las nuevas tecnologías que experimentan.
Según este estudio, los jóvenes que tienen entre 15 y 24 años corresponden al grupo más conectado (más del 70 % de ellos están conectados en línea). También confirma que las estas tecnologías también les permiten acceder a información sobre temas que afectan a sus comunidades y a herramientas que les permitan solucionarlos. Asimismo, señala que se puede acelerar el aprendizaje con las TIC siempre que existan políticas educativas que las apoyen con estrategias y capacitación docente.
Por otro lado, confirma que los smartphones alimentan una "cultura del dormitorio" y pueden ser responsables de cierto aislamiento que se percibe en los jóvenes actualmente. También nos alerta sobre los riesgos que se incrementan y están relacionados con la intimidación, el abuso, la explotación y pornografía infantiles.
Es importante señalar que podrás leer los testimonios de muchos jóvenes que señalan, desde su experiencia, cómo los afecta el hecho de vivir en un mundo digital. Por ejemplo, Dennar Álvarez, un joven boliviano, considera que un gran desafío para los jóvenes es verificar la información de las fuentes que consultan en Internet.
Acciones a tomar
Algo muy importante que no podemos dejar pasar es que este documento de UNICEF propone seis acciones prioritarias para sacar provecho a la digitalización y favorecer a más jóvenes en el mundo. Estas propuestas tienen que ver con la necesidad de proporcionar recursos digitales de alta calidad, de proteger la identidad e intimidad de los niños así como alfabetizarlos digitalmente:
1. Proporcionar a todos los niños un acceso asequible a recursos en línea de alta calidad.
2. Proteger a los niños de los daños en línea, incluido el abuso, la explotación, la trata, el acoso cibernético y la exposición a materiales inadecuados.
3. Proteger la privacidad y la identidad de los niños en línea.
4. Impartir alfabetización digital para mantener a los niños informados, comprometidos y seguros en línea.
5. Aprovechar el poder del sector privado para promover normas y prácticas éticas que protejan y beneficien a los niños en línea.
6. Poner a los niños en el centro de la política digital
Descarga el resumen ejecutivo de Niños en un mundo digital 
                                  
Tomado de: http://www.perueduca.pe/docentes/noticias/una-infancia-digital
Comparte x Google Plus
    Comenta en Gmail
    Comenta en Facebook